Ahorro de agua en la vivienda cuando tenemos mascotas
Igual que no podemos vivir sin electricidad, tampoco podemos vivir sin agua. Y no solo nosotros, sino que el medio ambiente tampoco sobreviviría sin ella. Por todo esto, la escasez de agua pone en peligro la vida de las especies y su contaminación la convierte en inutilizable.
Por desgracia, en algunas zonas se están sufriendo graves sequías debido a la falta de lluvias, lo que también termina con las reservas de los pantanos.
En los hogares españoles se consumen unos trescientos litros de agua diarios. Por todo esto, ahorrar agua a nivel doméstico se convierte en algo básico.
Ahorro doméstico de agua
Vamos a ver una serie de consejos destinados a reducir el consumo de agua en nuestra vivienda.
En la cocina
- Cierra el grifo mientras estás fregando: lo mejor es llenar una pila para enjabonar y otra para aclarar, así conseguiremos ahorrar unos 115 litros cada vez que freguemos.
- Si tienes alguna fuga o algún grifo que cierra mal, arrégalo lo más rápido posible: esto permite ahorrar hasta 90 litros al día.
- No descongeles poniendo la comida debajo del grifo: hacerlo así consume 22 litros cada vez.
- Para lavar los alimentos, usa una pila llena de agua: esto nos permiten ahorrar hasta diez litros.
- La lavadora y el lavavajillas, sólo cuando estén llenos y, si puede ser, con programas ECO.
- Consumos dentro de la cocina:
- Grifo abierto: 5-10 litros por minuto
- Grifo goteando: 30 litros diarios
- Grifo goteando de manera seguida: 700 litros diarios
- Lavar a mano: 18 litros por cuatro cubiertos
- Lavavajillas: 40 litros por uso
- Lavadora: 100 litros por lavado
Cuarto de baño
- No uses el inodoro como papelera: Tirar basura al inodoro puede suponer un gasto de hasta 55 litros diarios.
- Dúchate en lugar de bañarte: un baño gasta hasta quince veces más que una ducha.
- Instala cabezales y grifos inteligentes: estos elementos mezclan aire con el agua que se consume, reduciendo el consumo de agua en, al menos, un cincuenta por ciento.
- Coloca botellas llenas en el interior de la cisterna: esto puede permitir un ahorro de unos tres litros por descarga. También es bueno tener cisternas de doble pulsador, lo que ahorra diez litros por descarga.
- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, lavas la cara o te afeites: esto permite un ahorro de hasta 25 litros de agua diarios. Un grifo abierto puede llegar a gastar más de 12 litros al minuto.
- Un grifo averiado puede perder 90 litros diarios. Una cisterna en mal estado puede llegar a perder casi cien litros al día.
- Consumos en el baño:
- Bañera: Entre 150 y 250 litros
- Ducha: Entre 50 y 100 litros
- Cisterna: Entre 8 y 10 litro por uso
En el hogar
- Vigila y arregla cualquier tipo de fuga.
- Cubre la piscina mientras no la uses, así se reducirá la evaporación. Si la limpias a menudo (una vez por semana) no deberás cambiar el agua durante un periodo prolongado de tiempo.