Saltar al contenido

Energía renovable para casetas para perro

Puede que suene a cuento chino, pero la energía renovable ha llegado a las casetas para perro. Las grandes normativas que se están imponiendo a nivel mundial acerca de consumo y sostenibilidad han propiciado el desarrollo de casetas para perro con energía renovable y, cómo no, la energía solar ha sido la primera en salir al mercado.

Electricidad en casetas para perro

Las casetas para perro de exterior están separadas de la vivienda principal por lo que abastecerlas de electricidad se convierte en algo complicado. La llegada del invierno y la oscuridad hace necesario el uso de aparatos eléctricos dentro de la caseta de nuestro perro, ya sea un calefactor o una lámpara.

Para ello, podemos tirar una cable hasta la caseta o utilizar aparatos de calefacción como los acumuladores de calor. Sin embargo, estos dos aspectos aumentarán nuestro gasto y la factura de electricidad.

Por ello, y en una época en que se lucha en contra del malgasto energético y a favor de la sostenibilidad, se ha hecho un gran esfuerzo en desarrollar casetas para perro que funcionan con energía renovable.

Energía renovable para casetas para perros

Hace un par de años, dos estudiantes turco diseñaron una caseta que funcionaba con energía solar pensada para perros callejeros.

Era algo muy sencillo, donde una placa solar recolectaba energía que era transferida a una esterilla que calentaba el suelo y mantenía calientes a los animales.

¿Por qué acondicionar una caseta para perro?

Es cierto que no todos los perros requieren de calefacción o iluminación en la caseta, pero hay algunos casos en que es conveniente hacerlo, sobre todo con aquellos vulnerables a cambios en la temperatura ambiental:

  • Perros viejos: debido a que su metabolismo es más lento y no produce tanto calor.
  • Perras embarazadas: requieren de calor constante antes, durante y después del parto. El frío puede ser letal tanto para ella como para los cachorros.
  • Perros de pelo corto: sus pelos suelen estar huecos y tener bolsas de aire, lo que ayuda a aislar su temperatura pero, pese a ello, no tienen el mismo nivel de protección contra el frío que otras razas pueden obtener.

¿Cómo se construye una caseta solar?

Si quieres adaptar tu caseta para que funcione con energía solar debes comprar placas solares a medida, un inversor solar, una batería, cables y una regleta multicontactos.

Pasos a seguir:

  • Coloca cables debajo de tablas y que no se vean, para que tu perro no se los coma
  • Coloca el inversor solar
  • Instala el panel solar y conectar al inversor
  • Conecta la batería siguiendo las instrucción
  • Añade la regleta multicontactos.
  • Enchufa los dispositivos que vayas a usar a la regleta para verificar si funcionan